resilencia

La crisis del Coronavirus está afectando gran parte de la sociedad, que está pasando por días complicados. Para muchos nos es difícil encontrarnos a nosotros mismos y por eso en Live Your Change apostamos por la Resilencia ante esta situación.

En Live Your Change «Creemos en el potencial del ser humano  y en su capacidad para Transformarse, Crecer, Cambiar y Desarrollarse plenamente «.

En el siguiente apartado os explicaremos los principales pilares en los que consiste la Resilencia y su importancia de cara a estos momentos complicados, donde el confinamiento y la limitación de movimientos es general

Pilares de la Resilencia

Estos son los principales pilares de la resilencia a tener en cuenta en situaciones como el confinamiento:

Autoestima

Autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma.

La autoestima es fundamental para nuestro desarrollo personal .

Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás, saber que somos valiosos, que merecemos la pena, que somos capaces, y no sólo saberlo sino afirmarlo, creérnoslo y actuar conforme a esa creencia

Relacionarse con los demás

Ante situaciones adversas y de incertidumbre como la que estamos viviendo la Capacidad de Relacionarse con los demás es un elemento clave. Es decir, que seamos capaces de establecer lazos de confianza e intimidad con otras personas, equilibrar nuestra necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros, tener una actitud abierta, tolerante, empática, respetuosa, amable…

Creatividad

Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
La creatividad hace posible los procesos de adaptación y eso se observa de forma evidente en aquellas personas que han tenido que superar condiciones desfavorables.
Hay que observar la creatividad como una posibilidad constructiva en un entorno de incertidumbre y complejidad.

Iniciativa

La iniciativa es hacer algo sin que nadie te lo insinúe, sin que nadie te presione ni te coaccione. Es algo que sale absolutamente de ti, de tu propio pensamiento, de tus razonamientos, sin influencias, sin presiones y sin insinuaciones.
Tener iniciativa supone adoptar una actitud proactiva marcando el rumbo por medio de acciones concretas, siendo capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar planteamientos, acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico

“Tomar la iniciativa no significa ser molesto, agresivo o insistente. Lo que significa es reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”. Stephen Covey

Introspección

La introspección es la capacidad de analizar, observar, prestar atención y conectar con nuestro mundo interno, privado, individual y personal, subjetivo y profundo. Nos permite conocernos a nosotros mismos, tomar conciencia, profundizar, reflexionar, cuestionar nuestros pensamientos, emociones, conductas, así como nuestras motivaciones, intereses y valores. El tener esta conciencia que nos da la introspección sobre nuestros procesos y contenidos mentales es el primer paso para cambiar, para comprometernos con el cambio.

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”. Julien Green
“Despertar a Quien eres implica dejar ir a Quien imaginas ser”. Alan Watts.

Pensamiento Crítico

Pensamiento crítico es el hecho de cuestionar todo lo que está establecido. No se trata de llevar la contraria al mundo, sino de dudar de las informaciones, dogmas y axiomas absolutos que nos rodean hasta que podemos darles veracidad o ignorarlas y no aceptar ciegamente lo que otros nos digan. Es un proceso racional y reflexivo que implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios.
Tener Pensamiento Crítico nos da la capacidad de pensar en profundidad y tomar decisiones considerando todos los puntos de vista. Nos ayuda a no precipitarnos en tomar conclusiones prematuras, a ser capaces de cambiar de opinión al recibir nuevas evidencias, a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que exista un único modo de ver el mundo.

Sentido del Humor

“El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida merece la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa, que puede no ser tu risa; por la escondida capacidad de tomarte el pelo, de verte desde afuera y reírte de ti mismo” (Eduardo Galeano)

El sentido del humor es uno de los recursos más valiosos y gratificantes ante la adversidad. Saber mantener el sentido del humor incluso en las circunstancias más críticas nos ayuda a mantenernos en pie, a no derrumbarnos.
Las personas resilientes son capaces de reírse de la adversidad y hacer bromas con sus propias desdichas. La risa es un poderoso antídoto contra el estrés, el dolor y el conflicto. Nada funciona más rápido o con más eficacia para equilibrar el cuerpo y la mente que una buena risa. El humor aligera las cargas, inspira esperanzas, te conecta con los demás y te mantiene centrado y alerta.
El humor no sólo es divertido: hace bien

Mirada de cerca, la Vida es una Tragedia, pero vista de lejos, parece una Comedia. Charles Chaplin.

Pensamiento Ético (Social)

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”
Fernando Savater
Ética entendida como la consecuencia de extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores.
La ética, guía la acción porque se sabe lo que está bien y lo que está mal y porque se acepta correr el riesgo de vivir sobre la base de los valores del ser humano.
El comportamiento ético/social cubre un amplio rango de acciones positivas cuya intención está orientada a beneficiar a una o más personas más allá de uno mismo. El concepto incluye comportamientos tales como ayudar, confortar, compartir, cooperar, dar o restituir.
Es la base del buen trato hacia los otros.

Realismo

El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas. William A. Ward

El lugar a dónde llegaremos no lo podemos saber de antemano, y no lo debemos condicionar a la propia valía. Nuestro valor no es cuestionable. Lo mejor que podemos hacer es navegar como mejor podamos en este mar de incertidumbre en el que con seguridad nos encontraremos, donde nuestros mayores obstáculos a sortear pueden venir de nuestro interior. Reconectar con nuestra realidad es atrevernos a vivir la carta que nos ha tocado en la vida sin querer cambiarla.
Begoña García

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada. Soren Kierkegaard

Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. José Ortega y Gasset.